Tu web de trámites en Chile

¿Cómo buscar el rol de propiedad con el rut?

El RUT o Registro Único Tributario es un código único asignado a cada persona con obligaciones fiscales el Chile.

Dicho RUT cuenta con distintos datos que pueden hacerlo útil para otros usos más allá de los fiscales.

Por eso, aquí te contaremos cómo es posible buscar el rol de propiedades por RUT paso a paso

¡Para que tú también puedas hacerlo!

¿Qué es el rol de propiedades?

El rol de propiedades, también conocido como rol de avalúo, es un número único a nivel de comunidad que identifica a las propiedades o bienes raíces en Chile.

Básicamente sirve como un ID o un DNI que acredita a cada propiedad y la identifica del resto.

Dicho número se encuentra en la escritura de cada inmueble y está compuesto por dos partes: el número de manzana o rol y el número predial, ambos separados por un guion. Conocer este rol de propiedades es muy importante.

En primer lugar, brinda seguridad y certeza jurídica al comprobar que el bien raíz está debidamente registrado según la ley.

De igual forma, este rol de propiedades es necesario para solicitar servicios como agua, electricidad y aseo. Así como se usa en trámites como solicitud de permisos de construcción y pago de predial.

¿Se puede buscar el rol de propiedades por RUT?

Sí, es posible buscar el rol de propiedades utilizando el RUT o también llamado, Rol Único Tributario en Chile.

Aunque esta búsqueda no es directa y requiere otros datos para realizarla, ya que solo el RUT no te dará la información.

Por ejemplo, también debes de conocer datos como la comuna en la que la propiedad está registrada o su dirección. Con estos datos se podrá realizar la búsqueda del rol de propiedades con mucha mayor precisión.

¿Dónde buscar el rol de propiedades por RUT?

Para buscar rol de propiedad por RUT se puede utilizar la página web del Servicio de Impuestos Internos (SII) de Chile.

Esto debido a que el rol único tributario es un dato fiscal, por eso se requiere acceder a la web de impuestos.

También es posible acceder a este dato a través del portal de la Tesorería General de la República (TGR), pero este método solo funciona si la propiedad está sujeta al pago de contribuciones fiscales.

En caso de que el bien raíz no esté sujeto a contribuciones, no se puede buscar rol de propiedad por RUT en la TGR.

¿Quién puede buscar el rol de propiedades por RUT?

La búsqueda del rol de propiedades por RUT puede ser realizada únicamente por las personas o empresas que poseen una propiedad a su nombre y que no conocen o han perdido el número de rol.

Es decir el buscar el rol de propiedad por RUT solo lo puede hacer el propietario o titular de los derechos de ese bien.

Como ya te contamos, no solo se requiere el RUT, también se necesitan esos datos. A su vez, esos datos solo deben estar en manos del titular de los bienes raíces.

Paso a paso para buscar el rol de propiedades por RUT desde la web del SII

Para buscar el rol de propiedad por RUT desde el Servicio de Impuestos Internos de Chile sigue estos pasos:

Paso 1: Ingresa la web del SII (este enlace te llevará directo a la plataforma de búsqueda): https://www4.sii.cl/busquedarolesinternetui/#!/busquedaroles

Paso 2: Selecciona la región y comuna.

Paso 3: Llena los recuadros de calle, número, detalle y número de detalle.

Paso 4: Después ingresa la población, villa o lugar.

Paso 5: Añade el captcha y da clic en buscar.

Paso 6: Una vez finalice la búsqueda obtendrás el ROL.

Es muy importante que los datos añadidos sean los más precisos e incluso, los mismos que aparecen en las escrituras de la propiedad.

Esto debido a que el sistema puede requerir que los datos sean exactamente iguales para que el buscar rol de propiedad por RUT sea fructífero.

Toma en cuenta también que el buscar rol de propiedad por RUT no tienen ningún costo. Lo puedes hacer sin tener que pagar algún tipo de tasa o arancel.

También puedes buscar este rol sin el RUT en los recibos de pago de impuestos de propiedades, certificados de avalúo fiscal y escrituras.

Fernando Botero Valencia

Soy el encargado de escribir los artículos que estás leyendo Me apasiona el Marketing y las historias. Nunca estoy quieto, soy copywriter y me dedico al mundo online en general. Aquí te dejo mi Curriculum y mi experiencia

Subir