Tu web de trámites en Chile

Liquidaciones de sueldo por RUT en Chile ¿cómo se pueden solicitar?

Las liquidaciones de sueldo por RUT son una opción que ofrecen algunas de las plataformas que sirven para realizar el cálculo de estas.

Pero hablemos un poco más de por qué son tan importantes estas liquidaciones y qué podemos hacer nosotros.

¿Qué es una liquidación?

La liquidación es el dinero final que recibe un trabajador en base al tiempo que se lleva trabajando y algunos beneficios que otorga el empleador.

Para calcular el dinero se toma como base el sueldo que recibía mes a mes el empleado y el dinero que se le descontó y abono en pagos como salud, pensión o cargas familiares.

Aunque al final se entrega un recibo del pago que se está realizando las dos partes deben estar de acuerdo con lo que se registra en él, por eso algunas personas deciden buscar de forma online si el pago que le están dando es el correcto.

como ver mis liquidaciones de sueldo

¿Cómo se sacan las liquidaciones?

Cada empleador debe guiarse por un parámetro de ley para cada empresa con la cual tienen una base para sacar las liquidaciones, y por parte del estado no existe una herramienta online que permita sacar las liquidaciones, pero si hay páginas webs internacionales que procesan estos documentos.

Nota
Para calcular la liquidación se toma como base el sueldo de la persona, el transporte, las comisiones, asignación familiar y la gratificación

Para calcular la liquidación se toma como base el sueldo de la persona, el transporte, las comisiones, asignación familiar y la gratificación.

Una vez se tengan claros todos los gastos se suman en total y se hacen los respectivos descuentos, se restan los gastos de AFP una vez se tengan la suma total de los gastos y descuentos se obtiene el saldo total de liquidación.

como obtener liquidaciones de sueldo

¿Cómo obtener mi certificado de liquidación?

Como ya hemos mencionado todavía no hay disponible ninguna herramienta por parte del Estado que permita realizar el cálculo de la liquidación, pero si existen plataformas adecuadas para estos procesos.

Liquidaciones de sueldo online Gratis con el Portal del colaborador

Una de las herramientas que podemos usar para  buscar liquidaciones de sueldo por RUT en línea es una página online que se llama portal colaborador en la que debemos ingresar con la cédula de identidad para registrarnos y luego ingresar el RUT y un PIN de cuatro números.

Otros documentos y certificados que pueden interesarte

¿Cómo Sacar liquidaciones de sueldo con Sence?

Paso 1: Debemos ingresar al sitio oficial de Sence.

Paso 2: Escribir el RUT de la empresa y la contraseña.

Paso 3: La opción no soy un robot y oprimir aceptar.

Paso 4: Elegir la opción de descargar certificado de liquidación.

Paso 5: Y esperar la descarga en PDF.

como sacar liquidaciones de sueldo

¿Qué requisitos se necesitan?

Para sacar el certificado de liquidaciones se necesitan una serie de datos importantes:

  • Nombre de la empresa, dirección y RUT.
  • Nombre del empleado, labor de empleado, o cargo.
  • Sueldo mensual, AFP.
  • Fecha en que empezó a trabajar.
  • Horas extras y días trabajados.

¿Por qué son importantes las liquidaciones?

Los certificados de liquidaciones son muy importantes para muchas cosas, por ejemplo, si necesitamos solicitar un préstamo en el banco por lo general nos solicitan una constancia de que estamos laborando y cuáles son los ingresos mensuales que tenemos o también algunos trámites comerciales.

Bibliografía del artículo

Empleo, C. D. N. S. Y. (s. f.). Chileatiende - Certificado de liquidación (franquicia tributaria). https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/44808-certificado-de-liquidacion-franquicia-tributaria

Fernando Botero Valencia

Soy el encargado de escribir los artículos que estás leyendo Me apasiona el Marketing y las historias. Nunca estoy quieto, soy copywriter y me dedico al mundo online en general. Aquí te dejo mi Curriculum y mi experiencia

Subir