Tu web de trámites en Chile

Principales diferencias entre RUT y RUN

Por su nombre, y a simple vista, el RUT y el RUN podrían parecer los mismos conceptos. ¡Es por eso que tantas personas los confunden!

No queremos que seas una de ellas, aunque si estás aquí, es probable que también te pase.

Para que eso no suceda, hemos creado una lista con las diferencias entre RUT y RUN que debes de conocer.

¿Qué es el RUT?

El RUT, o Rol Único Tributario, es un número de identificación fiscal utilizado en Chile.

Este número es proporcionado por el Servicio de Impuestos Internos al solicitante. En el caso de las personas naturales, el código tributario coincide con el RUN.

Su propósito es identificar a aquellas personas que cuentan con obligaciones tributarias ante las autoridades fiscales Chilenas.

El RUT puede ser tanto para personas físicas como para personas morales como empresas y asociaciones.

¿Qué es el RUN?

El RUN, o Rol Único Nacional, es un número de identificación único que se asigna a cada ciudadano o residente en Chile.

Este número se otorga automáticamente al momento de registrar un nacimiento y es único e irrepetible.

Podemos encontrar el RUN en documentos como la cédula de identidad, certificado de nacimiento o certificado de residencia.

En otras palabras, el RUN es como el ID que posee cada persona y que permite identificarlo del resto.

Dicho Rol Único Nacional es tan único e irrepetible como la misma persona que lo posee. Al momento de realizar la presentación en el registro civil, se te asigna oficialmente el RUN.

5 diferencias entre RUT y RUN

Primera diferencia: Entidad que asigna el RUT y RUN

El RUN es asignado por el Servicio de Registro Civil e Identificación y el RUT por el Servicio de Impuestos Internos (SII). Esto significa que cada entidad tiene su propio sistema de registro y generación de códigos o ID. 

Por ejemplo, el sistema del Registro Civil se encarga de mantener un registro de todos los ciudadanos y residentes en Chile incluidos extranjeros naturalizados.

Mientras que el servicio de Impuestos Internos se encarga de la administración de los impuestos y obligaciones tributarias del país.

Segunda diferencia: Usos

Otra de las diferencias entre RUT y RUN es el uso de los mismos. El RUN es el número de identificación nacional chile y el RUT es el número de identificación tributaria.

El RUN se utiliza para identificar a los ciudadanos y residentes en Chile.

Además, el RUN también se usa para garantizar la atención médica, educación y votación. Por otro lado, el RUT se utiliza principalmente para fines fiscales, como la declaración de impuestos y la realización de transacciones comerciales. De igual forma, es útil para el pago de contribuciones y facturación.

Tercera diferencia: Cuando se solicita

El RUN se tramita desde el nacimiento junto con el certificado de nacimiento, mientras que el RUT se gestiona en la adultez cuando se pasa a ser sujeto susceptible a impuestos.

Esto significa que todos chilenos tienen un RUN desde que nacen, mientras que solo aquellos que tienen obligaciones fiscales necesitan un RUT.

También podemos definir las diferencias entre RUT y RUN en su temporalidad como que el RUN lo tienes desde que eres bebé, prácticamente.

Mientras que el RUT se solicita hasta que eres sujeto a obligaciones fiscales, ya que cumples la mayoría de edad.

Cuarta diferencia: Número para personas físicas y personas morales

Para una persona individual o física, ya sea chilena o extranjera que vive en Chile, el RUT y el RUN son idénticos.

Esto significa que si eres una persona individual, no necesitas recordar dos números diferentes para tu identificación nacional y fiscal.

En cambio, cuando se trata de una figura moral, el RUN no aplica, al ser este asignado a personas individuales.

Mientras que el RUT, es distinto. Otra forma de verlo es que las personas individuales tienen el mismo RUT y RUN mientras que las personas morales solo tienen RUT y no RUN.

Quinta diferencia: Dónde encontrarlo

La última de las diferencias entre RUT y RUN las encontramos en dónde se ubican ambos datos.

El RUT, por ejemplo, lo encontramos en la cédula fiscal, en el certificado de inicio de actividades económicas, así como en distintos documentos tributarios.

Por otro lado, el RUN lo encontramos en documentos como cédula de identidad, certificado de nacimiento y certificado de residencia para ciudadanos extranjeros.

En el caso de las personas individuales, al ser el mismo número, el RUT y el UN lo podemos encontrar en ambos tipos de documentos.

¿Por qué debes conocer las diferencias entre RUT y RUN? 

Es muy importante conocer cuáles son las diferencias entre RUT y RUN por el uso que estos registros o datos tienen para diferentes trámites.

Por ejemplo, una persona moral como una asociación o empresa no puede hacer declaraciones fiscales con el RUN.

De igual forma, un bebé no puede acreditar que nació y fue registrado con un RUT ¡Ni siquiera puede tramitarlo!

Por eso, conocer cuáles son las diferencias entre RUT y RUN es muy importante. Además, de que hará más fácil realizar diferentes trámites.

Fernando Botero Valencia

Soy el encargado de escribir los artículos que estás leyendo Me apasiona el Marketing y las historias. Nunca estoy quieto, soy copywriter y me dedico al mundo online en general. Aquí te dejo mi Curriculum y mi experiencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir