Tu web de trámites en Chile

Cómo buscar una empresa por RUT en la página de SII Chile

Buscar una empresa por RUT es posible de forma online en Chile y así comprobar si la empresa realmente existe e incluso conocer detalles que pueden ser útil en el momento de contratar un servicio.

El RUT o Rol único tributario es una clave que se utiliza en una base de datos de servicio de impuestos internos tanto de personas como de empresas.

Consultar RUT de empresas te permitirá conocer qué actividad económica desarrolla y en caso de contratar un servicio con ellas asegurarnos de que esté regulada por las entidades a cargo.

Cómo consultar una empresa por RUT

Para consultar la información de una empresa se debe conocer el número del RUT, aunque también es posible hacerlo solo con el nombre o la razón social de la misma, además existen varias formas en cómo lo podemos conocer.

Primer paso: Debes ingresar al sitio oficial del servicio de impuestos.

Segundo paso: Luego debe elegir el tipo de consulta que deseas realizar, en este caso consultar RUT de empresa en SII.

Tercer paso: Solo tienes que escribir el número del RUT de las empresas en el recuadro y hacer clic en “consultar”.

Otros trámites que pueden interesarte

Formas de buscar empresa por Nombre SII

Rutificadores en línea

Existen otros medios más sencillos de realizar estas consultas y es por medio de las plataformas que funcionan como rutificadores en línea en las que solo tendrás que ingresar el número del RUT y automáticamente te arrojará toda la información necesaria sobre cierta empresa, además son páginas confiables.

Paso 1: Ingresa a la página boletafactura.com.

Paso 2: Escribe el nombre de la empresa en el recuadro y haz clic en buscar.

Paso 3: Te aparecerá toda la información relacionada con la empresa, como lo es el número de sucursales y el número del RUT de cada una de las entidades registradas bajo el nombre de la empresa.

Por medio de Aplicaciones

Otra de las formas más tradicionales como buscar por RUT una empresa es por medio de las Apps que se han creado con el objetivo de consultar toda la información de una empresa, estas aplicaciones se pueden descargar en Android por medio de Play Store.

Paso 1: Solo tienes que escribir la palabra Rutificador en el buscador de Play store y te saldrá una de las opciones más relevantes.

Paso 2: Puedes descargarla e instalarla en tu móvil.

Paso 3: Una vez que se haya instalado puedes escribir el nombre de la empresa sobre la que quieres conocer más detalles e incluso podrás ver empresa por RUT.

¿Cómo conocer el RUT de una persona?

Conocer toda la información relacionada con una persona es un proceso más sencillo y fácil de realizar, solo debes:

Paso 1: Ingresar a la página oficial de nombrerutyfirma.com.

Paso 2: Elegir cuál de las dos opciones tienes, si el nombre completo de la persona o el número del RUT.

Paso 3: En caso de elegir el nombre, solo tienes que escribir el nombre completo de la persona sobre la que quieres obtener más información y hacer clic en la lupa de buscar.

Paso 4: Con el número del RUT es el mismo procedimiento, solo que debes elegir una de las dos opciones.

Cómo abrir una cuenta de RUT para tu empresa

En el caso de que has constituido una empresa y quieres registrar el RUT, puedes hacerlo con todos los documentos legales de la actividad que realices.

Paso 1: Ingresa al sitio Web de Mi SII.

Paso 2: Haz clic en el botón que dice “ingresa aquí” y regístrate como el tutor legal de la empresa.

Paso 3: En la opción “servicios online” debes buscar la opción de RUT e inicio de actividades.

Paso 4: Luego hacer clic en “inscripción y obtención de RUT”, registrar y obtener RUT de personas jurídicas.

Paso 5: Para completar el proceso debes llenar los datos que te soliciten y hacer clic en “continuar”.

Paso 6: Si es una empresa conformada por varios socios debes ingresar los datos que aquí te solicitan en caso de que no sea así, solo debes dejarla en blanco y hacer clic en “validar información”.

Paso 7: En la sección de representantes legales debes ingresar toda la información de las personas que estarán a cargo de la empresa como tutor legal.

Paso 8: Para la constitución de la empresa te encontrarás con 2 documentos, el primero es la escritura en la que se encuentra el registro de la empresa y el segundo es el certificado de inscripción en el que se crea un registro en Santiago.

Paso 9: La información sobre el domicilio de la empresa lo puedes llenar en la opción que dice “direcciones” y en la opción de dirección para notificaciones le das ninguna y en continuar.

Paso 10: Por último, en la opción de “pestaña resumen” debes leer que toda la información suministrada es verídica y marcar la casilla donde aceptas que todo lo que acabas de escribir es verídico y eres responsable de ello y hacer clic en “obtener RUT” y listo todo estará en la página y puedes verificar el RUT de empresa.

Fernando Botero Valencia

Soy el encargado de escribir los artículos que estás leyendo Me apasiona el Marketing y las historias. Nunca estoy quieto, soy copywriter y me dedico al mundo online en general. Aquí te dejo mi Curriculum y mi experiencia

Subir